Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 55-5360-3311 / 55-5240-0404 / 55-8841-5819

Conducta Medicina del Comportamiento

Medicina del Comportamiento

Evolución y domesticación

Los fósiles sugieren que hace 40 millones de años, durante la ultima parte del periodo Eoceno (hace aproximadamente 54-38 millones de años. Y en los principios del Oligoceno ( hace aprox. 38-26 millones de años, floreció un pequeño carnívoro mamífero llamado Miacis. Este pequeño mamífero favoreció las ramificaciones de la cual más tarde  (aprox. 50 millones de años después) se derivarían algunos mamíferos similares entre si como los osos (Urisidae), mapaches (Procyonidae), comadrejas (Mustalidae), civeta (Viveridae), hienas (Hieanidae), gatos (Felidae). Y perros (Canidae). Durante la parte media del periodo Olígoceno, el Miacis favoreció la aparición del Cynodesmus  y Tomarctus, precursores de los Cánidos de nuestros días, la evolución de los cánidos continúa durante el Plioceno ( hace aprox. 7-3 millones de años) y el pleistoceno ( hace aprox. 3 millones de años) época en la que se da la aparición de lobos, zorros, chacales y coyotes. Pocock R.I. sugiere en 1935 que cuatro tipos de lobos contienen la información  genética necesaria para el desarrollo de las razas modernas de perros. De hecho el perro moderno es capaz de producir cachorros fértiles cuando se cruza con el lobo. Los cuatro tipos de lobo son: El lobo patas claras asiático (Canis lupus palliepes) el lobo pequeño del desierto (Canis lupus arabs), el  lobo lanudo del Tíbet y el norte de la india (Canis  lupus  laniger).

Konrrad Lorenz, en su libro cuando el  hombre encontró al perro emite la teoría de que el perro desciende del chacal (Canis aureus) y algunas razas norteñas como los perros esquimales Samoyedos, Laicas de Siberia, Malamute de  Alaska, y algunas otras descienden del lobo.

Las etapas iniciales de domesticación del perro probablemente principian hace 12000 años, al final del periodo Pleistoceno y la edad Paleolítica. Las primeras evidencias del perro domesticado se encuentran en la última parte de la edad Paleolítica en la cueva de Palegwara en Irak que datan 12000 años antes de nuestra era.  Por mucho tiempo se especulo si el perro había sido el primer animal domesticado, el descubrimiento , fue la primera evidencia concluyente para darle soporte a lo que se pensaba.

El proceso de domesticación es difícil de trazar debido  a que no es posible distinguir  al  lobo  “ manso “ de los primeros lobos domesticados. Evidencias razonables  de perros totalmente domesticados han sido encontradas en sitios muy distantes entre si como en: Israel ( 12000  A.P ) ( A.P. antes del presente), Idaho ( 10400 A. P), Inglaterra ( 9000 A.P). Rusia ( 9000 A.P), Australia (8000 A.P), China ( 6800 A.P), Missouri (5500 A.P).

Los cementerios de perros han sido aceptados como una indicación de que éstos tenían un estatus especial como en Israel, Egipto, México, etc. Varias hipótesis han sido formuladas para explicar el propósito original de la demostración, entre las que se encuentran la del origen religioso, según el cual los perros fueron mantenidos con propósitos ceremoniales o religiosos y gradualmente los fueron domesticando, ya que fueron criándose en cautividad. En muchas civilizaciones antiguas, los perros asumieron  un significado místico y religioso. En el antiguo Egipto los perros fueron altamente venerados y algunos se les consideró sagrados. De las estrellas más brillantes en el cielo la denominaron , Sirio que es la estrella del perro la cual esta localizada en la constelación Canis mayor, la primera aparición de sirio sobre el horizonte regularmente anunciaba el desbordamiento del río Nilo, de esto dependía la prosperidad  de las tierras y por lo tanto la supervivencia de la población, sirio simbolizaba prosperidad . En esta misma época en la religión egipcia, Anubis era considerada una deidad , jugando un papel muy importante en los funerales como el dios con cabeza de chacal, siendo la deidad de las tumbas y el ensalzamiento. En fechas posteriores se construyo Cynopolis; la ciudad del perro , en honor a Anubis.

Desde Egipto se disemino el culto al perro hacia otros lugares, en la mitología griega Hades, la morada de la muerte era resguardada por un perro gigante con tres cabezas similar a los actuales mastines, Los romanos también realizaron cultos a Anubis y Procyon, la estrella menor de la constelación Canis menor.

En el primer siglo D.C. se tiene un escrito de una autoridad romana en agricultura que contiene consejos para la cruza de perros , “ Un perro grande y voluminoso y con un ladrido fuerte y sonoro es útil  como guardián en la granja, que un perro blanco seleccionado como perro de pastoreo, seleccionando un perro negro que tiene una apariencia mas imponente no es útil como perro pastor. Los perros en la Roma antigua fueron totalmente domesticados, si bien las razas no eran tan diversas como hasta nuestros tiempos, si tienen la primera calcificación zootécnica de que se tiene conocimiento, dividiéndolo en seis grupos, identificándolos mas como perros de trabajo que como perros de compañía:

  • PERROS GUARDIANES DE LA CASA (VILLATICCI)
  • PERROS DE PASTOREO (PASTORALES PECUARI)
  • PERROS PARA EL DEPORTE (VENATICI)
  • PERROS BELICOSOS O DE GUERRA(PUGNANCES O BELICOSI)
  • PERROS QUE VAN TRAS LA PISTA (NARES SAGACES)
  • PERROS QUE CORREN TRAS LA PRESA (PEDIBUS CÉLERES)

Los perros mexicanos no sabia ladrar y eran tan diferentes a los perros europeos que hubo varios historiadores, entre ellos el cronista real de Felipe II, Antonio de Herrera,  que afirmaron que el perro no existió en México antes de la conquista. Este magno error no fue exclusivo de los antiguos historiadores y cronistas, ya que persistió la idea hasta mediados de este siglo.

Los perros lampiños no son exclusivos de México, ya que en América del sur también existieron, en cuba y  en las Antillas en donde Cristóbal Colón los vio al llegar a la Isla de Sta. Cruz. Por otra parte aun existieron en Paraguay en donde reciben el nombre de Yagua, en Perú donde se conocen como Alco, y en Argentina donde los  llaman Pila. En África, en el Congo y en Etiopía existen perros sin pelo donde reciben el nombre de Perro de arena africano. Existe de igual manera el perro crestón chino, que como su nombre lo indica procede de China y que se diferencia del Xoloitzcuintle por el mechón de pelo que presenta en la cabeza.

Muchas razas de perros tienen un árbol genealógico muy antiguo como es el caso de los pequineses que habitaron en monasterios de la dinastía Tang.

La presencia del perro en muchas religiones y ceremonias místicas ponen de manifiesto el apego que se estableció entre el hombre y el perro en muchas de las teorías se establece que esto se debe a cuestiones religiosas y otras tantas a las  raíces neolíticas de nuestros antepasados en donde el hombre y el perro convivieran estrechamente.

Pero, como pudo ocurrir este vinculo o domesticación, posiblemente fue por razones utilitarias en donde el perro se encontraba siempre tras el hombre en sus cacerías esperando un poco de carroña, a cambio de ello el perro comenzó a indicarle el lugar en donde se encontraban las presas y a ayudarle en la cacería con el ataque, mas tarde estos perros se encontraban en las cercanías de las cuevas y servían para dar aviso de la entrada de la presencia de extraños de tribus contrarias o de algún animal peligroso, mas tarde estos perros comenzaron a procrear cachorros siendo adoptados por el hombre.  Es muy probable que por esta relación simbiótica que se domestico el primer animal en la historia del hombre.

Terapia de comportamiento canino

La primera meta de cualquier criatura viviente es mantenerse viva, manteniéndose a si misma, para crecer y reproducirse, este mantenimiento y mantenimiento crea necedades. A través de una serie de comportamientos específicos de la especie es como satisfacen sus necesidades básicas; Dirigiéndose al uso de fuentes de provisión, objetos y condiciones de  hábitat, por otro lado el desarrollo del animal debe ser protegido, por lo tanto el comportamiento tableen sirve para otra función que es la de evitar peligros . En la vida y desarrollo de un animal no solo existen factores abióticos, estructuras y objetos ,  sino también otros animales que pertenecen a otras especies , muchas veces tienen que interactuar con ellos, estas interacciones tienen como finalidad llenar sus necesidades  y también evitar o ser parte de daños y peligros.

El comportamiento de los animales varia desde reflejos simples a secuencias complejas  , siendo el resultado de una multitud de variables, tales como factores genéticos, experiencias tempranas aprendizaje, el estado psicológico del animal los estímulos del medio ambiente al que esta expuesto. Un problema de comportamiento puede ser el resultado de un problema patológico subyacente, o bien puede ser un comportamiento normal, que bajo los ojos del propietario es indeseable convirtiendo entonces en un problema del comportamiento.

Los problemas del comportamiento canino son familiares a todos los médicos practicantes de pequeñas especies,  escuchamos sobre un perro agresivo o bien problemas de la conducta, como el perro que muerde la paredes o el coprófago etc. También puede ocurrir que el perro presente problemas médicos como resultado de un problema de comportamiento, por ejemplo, Perros vagabundos ( este termino se utiliza para describir al perro que se sale de casa por no obedecer a su amo y no a perros nacidos en la calle denominados perros callejeros) que regresan a la casa con heridas y golpes. Los problemas de comportamiento de los perros son prevalentes en los perros , por lo tanto el medico encara día con día este situación que bien no corresponde a un problema del área medica si corresponde al área zootécnica que nos puede llevar a un problema medico, es importante el remarcar que muchos de las perturbaciones dentro del ámbito familiar pueden ser ocasionados por la mascota y como ejemplo esta el perro del marido que ya destrozo las flores favoritas de la esposa, o el perro del niño que ya mordió al padre , en fin no terminaríamos de enumerar las situaciones que se presentan de manera rutinaria en nuestra clínica, incluso mas que por algún problema medico que pudiese presentar la mascota. Por lo tanto dichos problemas de comportamiento canino ameritan una buena atención de los problemas de comportamiento.

Si bien no hay respuesta a todos los problemas, ciertamente se pueden realizar aproximaciones terapéuticas para recomendar en los casos que se presenten. Desafortunadamente la eutanasia a sido una de las respuestas mas comunes a los problemas de comportamiento severo, Por un lado se pierde innecesariamente la vida del perro y por otro lado, efectuar eutanasia para resolver un problema de comportamiento, es indudablemente mas traumático emocionalmente para el propietario del perro, que cuando se efectúa la eutanasia debido a una enfermedad que tenga el paciente en estado termina, es decir, por razones de salud. Es importante recordar al veterinario que salvar a un perro de la eutanasia, resolviendo un problema de comportamiento es tan importante para el propietario, como cuando se salva la vida del animal por el uso inteligente de pruebas de laboratorio o por efectuar una cirugía con mucha habilidad.

Uno de los nuevos campos de la practica veterinaria es el área del comportamiento animal (Etología), no es de sorprenderse que los problemas de comportamiento se hayan tornado importante para los veterinarios, en 1989 se estimo que aproximadamente 20 millones de perros fueron llevados a asilos en los estados unidos, de esos perros mas del 50% fueron adoptados y el resto fueron destruidos, algunos estudios han indicado que alrededor del 80% de los perros fueron llevados por problemas de comportamiento. Debido a este decremento de dueños de animales de compañía, la figura del medico veterinario se merma, además de razones obviamente humanitarias, por lo que el comportamiento se torna de interés  en la practica diaria del medico veterinario. Si estos datos los traducimos en dinero significa  una perdida económica para el medico veterinario debido a la destrucción de animales de compañía .

El campo de del comportamiento animal aplicado tiene un área de interés subordinado, estas son, la psicofármacologia,  genética, cuidados de animales de laboratorio y el entrenamiento representan áreas fundamentales del cuidado preventivo del comportamiento. Otra Área de interés es el estudio de la unión humano-animal, como se desarrolla, que beneficios obtiene el ser humano de esta unión y esta misma puede conllevar a una serie de problemas, este tipo de vinculo los ampliaremos mas adelante en donde trataremos sobre los diferentes tipos de dueños y como se pueden manifestar los problemas de comportamiento dependiendo de la características de cada uno.

El médico veterinario clínico dedicado a las pequeñas especies debe tener en cuenta que los problemas de comportamiento rara ves son el resultado de un solo factor, regularmente son el conjunto de factores  que actúan sinergetizando un comportamiento en particular. Es importante que el clínico explore las necesidades de conducta del animal, los sistemas de comportamiento que influencian son: El comportamiento ingestívo, eliminativo, reproductivo y los cuidados de la superficie corporal, el descanso y tiempo de dormir, de apego, agresividad ( Agresión intra e ínter específica ), juego y exploración. Los sistemas del comportamiento están ínter relacionado y se influencian unos con otros, tal como los órganos y sistemas del cuerpo se influencian unos con otros. Los veterinarios que deseen desarrollar la habilidad en los problemas de comportamiento deberán aprender  lo mas posible acerca de la especie en particular que les interese, así como entender mas el por que los animales |se comportan como lo hacen.

La historia clínica utilizada en medicina del comportamiento es exactamente igual a la historia clínica que se utiliza en cualquier clínica, solo que se le ha anexado una serie de preguntas en cuestiones de comportamiento, es importante recordar que muchas enfermedades sistémicas tienen sus manifestaciones en la conducta y muchas enfermedades conductuales tienen manifestaciones en los sistemas.

Ver artículo completo (Formato PDF, 98 páginas)


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS:
55-5360-3311 / 55-5240-0404 / 55-8841-5819
CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: