En la practica de la clínica veterinaria dedicada a las pequeñas especies es cada día mas frecuente el reconocimiento de los problemas conductuales, si bien es cierto que la gran mayoría de los problemas de la conducta son patrones normales sin embargo objetables para el propietario, alguno, la minoría son patologías sistémicas las cuales tendrán manifestaciones en la conducta. Algunos ejemplos de los patrones normales que pueden molestar a los propietarios son la agresión relacionada a la posición dominante, la agresión territorial, agresión entre perros, agresión depredadora, el comportamiento explorador en donde el perro reconoce el medio que le rodea mediante la exploración oral destruyendo objetos, el comportamiento excavador en donde el perro puede hacerlo para esconder alimento, detectar alguna presa, o simplemente buscar un lugar en donde pueda descansar, estos son algunas de las quejas que recibimos a diario en la clínica y que debemos orientar al propietario no solo para corregir estos patrones normales sino también como prevenirlos, esto lo conseguimos educando al propietario desde que comienza al acudir a la consulta o cuando comienza el programa de vacunación. En algunas ocasiones nos encontramos con problemas patológicos que se pueden manifestar en la conducta y con problemas conductuales manifestados en los sistemas, es por ello que el diagnóstico lo debemos de abordar de la misma manera como el resto de los problemas clínicas, utilizando el expediente clínico orientado al diagnostico (ECOD), aquí se presenta una modificación del ECOD utilizado en el Hospital de Medicina Cirugía y Zootecnia de la FMVZ, UNAM, esta modificado enfocándolo a los problemas del comportamiento, sin embargo siendo útil para el resto de los problemas clínicos que se presentan a diario.
La raza es importante en los problemas de la conducta ya que sabemos que exiten enfermedades como son los trastornos autolesivos, Automutilación como el síndrome de persecución de cola en donde el Bull Terrier o el Fox Terrier presentan una mayor predisposición, o el Doberman y el Gran Danés en donde la dermatosis acral en la zona de los carpos, sobre todo en el carpo izquierdo es frecuente, el Cobrador de Labrador ha ultimas fechas ha presentado una mayor remisión en la clínica, sin embargo no se ha realizado ningún estudio formal de predisposición racial en esta raza. En el caso del gato de la raza Siamés, el consumo de trapos o lana, que es un patrón compulsivo, es mas frecuente que en cualquier otra raza.
Edad, la presentación de los problemas conductuales por edad, es importante, ya que en el caso de las sociopatias, su origen en el tercer periodo (siciabilización) ontogénico es frecuente o en el caso del síndrome cognitivo geriátrico, que se presentara en perros gerontes.
Sexo, en el caso de la dermatosis acral la incidencia es mayor en machos que en hembras. En el caso de gatos que presentan alteraciones conductuales por descarga de orina, si bien puede ser por marcaje puede ser secundaria a Enfermedad Idiopática del Tracto Urinario Bajo en Gatos, no obstructiva (antes FUS), en donde la liberación de un tapón en la uretra puede ser relacionado por el gato con una sensación de alivio y comenzar a descargar la orina en este lugar, condicionando al gato.
La agresión como se dijo, en la gran mayoría de casos son patrones normales de comportamiento pero muchas de ellas pueden patológicas, de origen conductual o de origen sistémico, en el caso de origen sistémico este puede ser por afecciones en el SNC, como neoplasias, o intoxicaciones diversas, etc.
Las enfermedades cerebrales que pueden causar cambios en el comportamiento van desde un estado de coma hasta ataques y estupor, el área del cerebro involucrada con los patrones del comportamiento es el sistema limbico, el cual incluye los lóbulos frontales y temporales.
Las lesiones que involucran al sistema limbico puede manifestarse como cambios en la conducta. Las enfermedades del cerebro que pueden afectar el comportamiento incluyen las neoplasias, procesos infecciosos virales, bacterianos, fúngicas, migraciones parasitarias, traumas, accidentes vasculares, enfermedades metabólicas, intoxicaciones y malformaciones.
Las neoplasias intracraneales pueden ser primarias o secundarias, los tumores primarios del cerebro se presentan más frecuentemente en los perros que en otros animales domésticos, no hay predisposición sexual, los perros con mayor incidencia comprenden entre los 5 a 7 años de edad, las razas braquicefalas, como el Boxer, Boston Terrier, Buldog Inglés, son de las razas mas frecuentes. Los tumores mas reportados son los gliomas ( astrocitomas y Oligodendrogliomas), sarcomas y meningiomas indiferenciados. Los signos clínicos de los tumores intracraneales dependen de la localización y el carácter del tumor, las neoplasias primarias tienden a producir efectos crónicos y más insidiosos, así como efectos más lentos. Las convulsiones y cambios en el comportamiento junto con otras anormalidades neurológicas persistentes son signos clínicos comunes en las neoplasias intracraneales. En un estudio, realizado por Reisner ( The patophisiologic basis of behavior problems, en 1991, de 43 perros con una neoplasia cerebelar rostral, 21 % mostró cambios en el comportamiento, 22 perros presentaron convulsiones, 5 cambios de conducta (agresión, habitual). Los ataques psicomotores pueden presentar de manera simultanea cambios en el comportamiento como agresión.
La signologia se presentan dependiendo del sitio de la lesión, pudiendo presentar marcha compulsiva en círculos hacia el lado de la lesión, demencia, incapacidad para saltar, así como incapacidad en los miembros contralaterales, lo que puede hacer pensar que se trata de una lesión unilateral o asimétrico del cerebro.
El examen neurológico puede ser normal salvo por algunos cambios de la conducta en el caso de los cerebros diencefállicos.
Los astrocitomas son tumores sólidos blanco grisáceos, con poca delimitación del parénquima que los rodea. No penetra al sistema ventricular ni son metastásicos.
Ciertas intoxicaciones pueden presentar cambios en el comportamiento, tales como ataxia, estupor, convulsiones generalizadas y agresión.
Plomo: La intoxicación por plomo se puede presentar en cualquier edad en perros y gatos, pero se presenta mas frecuentemente en animales jóvenes, las principales fuentes pueden ser pelotas de golf, pilas de baterías, mastique, pisos de linóleo, pero el mas frecuente es la pintura que contiene plomo. También se puede observar anorexia, vomito, constipación. La conducta se puede alterar presentando; Vocalizaciones con aullidos y ladridos, carreras en diferentes direcciones, marcha compulsiva, muerde cualquier cosa.
El plomo interrumpe la síntesis de hemoglobina e interfiere con los procesos de maduración normal de los eritrocitos, estos se vuelven más frágiles y disminuye su vida media. En la sangre periférica se pueden observar formas inmaduras y esto por supuesto afecta el transporte de oxigeno hacia los tejidos, por lo tanto los signos neurológicos se pueden deber a efectos hisquemicos en las neuronas o a edema cerebral. Otro signo que podemos observar es la palidez de mucosas.
Los hallazgos en el examen neurológico pueden presentar signos de un trastorno cerebral difuso, pudiendo presentar una disminución a la respuesta de amenaza, dilatación de pupilas, en el caso de la intoxicación crónica el animal puede presentar cuardiplégia y disminución de los reflejos espinales.
BH. Muestra eritrocitos enucleados, en algunas ocasiones con puntilleo, puede haber glucosuria debido al daño renal, al igual que cilindros hialinos y granulares.
El EEG no muestra anormalidades a otras encefalitis con ondas lentas y voltaje alto, lo cual no se puede diferenciar de otras encefalitis.
Los RX, muestra material radiopaco en tracto gastrointestinal, en los animales jóvenes se puede observar zonas radopacas en la metafisis “línea de plomo “.
Se puede determinar tanto la presencia de plomo como la cantidad mediante absorción atómica u otros medios de análisis químicos.
Tx. El tratamiento se utiliza quelantes como el EDTA, diuréticos osmoticos, corticosteroides.
La mariguana es una de las drogas que mas frecuentemente se usa en los perros ya sea ingerida o inhalada con la ayuda del propietario. Las anfetaminas son también relativamente frecuentes, estas últimas pueden producir alucinaciones, comportamiento hiperactivo y convulsiones.
Las enfermedades vasculares intracraneales pueden causar cambios desde sutiles a profundos en el comportamiento de los perros. Episodios de hipoxia cerebral aguda y subsecuentemente degeneración neuronal y necrosis puede presentarse por problemas en la conducción cardiaca y malformación. Un estudio de degeneración atrioventricular, 5 de 12 perros presentaron historia de ataques agresivos repentinos no provocados hacia los niños o miembros de la familia, los perros eran machos y aparentemente eran clínicamente sanos antes de los episodios agresivos, a la necropsia se observo cambios degenerativos consistentes con hipoxia y atribuidos a arritmias cardiacas causadas por las anormalidades atrioventriculares.
Los signos clínicos de la encefalitis y de las enfermedades infecciosas varían de acuerdo al sitio de la inflamación y pueden ser agudas o crónicas, aunque los procesos crónicos son más típicos.
La deficiencia de vitamina B1 es mas frecuente en gatos que en perros, con el uso cada día mas frecuente de alimentos balanceados esta deficiencia se presenta menos.
Anormalidades en el desarrollo del SNC:
Lisencefalia: La Lisencefalia es la ausencia o disminución de giros y surcos, lo cual produce una superficie cerebral liza, la queja principal es anormalidad en la conducta con deficiencia para aprender, agresión, irritabilidad.
La mielografía por lo general es normal, radiologicamente normal, el EEG. Se encuentra disminuida la actividad es lenta con un rango de frecuencia de 4 a 10 Hz. El análisis de FCE es normal. En realidad el diagnostico se hace en la necroscopia. La incidencia de lisencefalia es mayor en el perro de la raza.Lasha –Apso, también ha sido reportado en el Setter Irlandés y en el Fox Terrier pelo de alambre, en este ultimo asociado con hipoplasia cerebelar. Las malformaciones son el resultado de una migración neuronal anormal y en el Lasha-Apso se cree que es genético, un perro con este tipo de condiciones no puede ser entrenado por su falta de capacidad en el aprendizaje y muestra agresión intermitente, fallan en el reconocimiento del propietario, en otro caso, el paciente presento dificultades visuales y agresividad hacia su propietario y a otras personas extrañas.
Hidrocefalia: La hidrocefalia es un incremento en el volumen del fluido cerebro-espinal, este problema puede ser congénito o adquirido, la hidrocefalia crónica esta asociada con delirium y fallas en la función mental en los humanos, los animales con formas congénitas pueden presentar signos desde los primeros meses de vida, los signos van desde depresión severa, retrasos mentales, convulsiones y agresión que puede ser dirigida hacia la gente o animales. La hidrocefalia adquirida causada por trauma, inflamación, o neoplasia pueden producir los signologia similar.
Ver historia clínica (Formato PDF, 98 páginas)