Las enfermedades cerebrales que pueden causar cambios en el comportamiento van desde un estado de coma hasta ataques y estupor, el área del cerebro involucrada con los patrones del comportamiento es el sistema limbico, el cual incluye los lóbulos frontales y temporales.
Las lesiones que involucran al sistema limbico puede manifestarse como cambios en la conducta. Las enfermedades del cerebro que pueden afectar el comportamiento incluyen las neoplasias, procesos infecciosos virales, bacterianas, fúngicas, migraciones parasitarias, traumas, accidentes vasculares, enfermedades metabólicas, intoxicaciones y malformaciones.
Las neoplasias intracraneales pueden ser primarias o secundarias, los tumores primarios del cerebro se presentan más frecuentemente en los perros que en otros animales domésticos, no hay predisposición sexual, los perros con mayor incidencia comprenden entre los 5 a 7 años de edad, las razas braquicefalas, como el Boxer, Boston Terrier, Buldog Inglés, son de las razas mas frecuentes. Los tumores mas reportados son los gliomas ( astrocitomas y Oligodendrogliomas), sarcomas y meningiomas indiferenciados. Los signos clínicos de los tumores intracraneales dependen de la localización y el carácter del tumor, las neoplasias primarias tienden a producir efectos crónicos y más insidiosos, así como efectos más lentos. Las convulsiones y cambios en el comportamiento junto con otras anormalidades neurológicas persistentes son signos clínicos comunes en las neoplasias intracraneales. En un estudio, realizado por Reisner ( The patophisiologic basis of behavior problems, en 1991, de 43 perros con una neoplasia cerebelar rostral, 21 % mostró cambios en el comportamiento, 22 perros presentaron convulsiones, 5 cambios de conducta (agresión, habitual). Los ataques psicomotores pueden presentar de manera simultanea cambios en el comportamiento como agresión.
La signologia se presentan dependiendo del sitio de la lesión, pudiendo presentar marcha compulsiva en círculos hacia el lado de la lesión, demencia, incapacidad para saltar, así como incapacidad en los miembros contralaterales, lo que puede hacer pensar que se trata de una lesión unilateral o asimétrico del cerebro.
El examen neurológico puede ser normal salvo por algunos cambios de la conducta en el caso de los cerebros diencefállicos.
Ciertas intoxicaciones pueden presentar cambios en el comportamiento, tales como ataxia, estupor, convulsiones generalizadas y agresión.
Plomo: La intoxicación por plomo se puede presentar en cualquier edad en perros y gatos, pero se presenta mas frecuentemente en animales jóvenes, las principales fuentes pueden ser pelotas de golf, pilas de baterías, mastique, pisos de linóleo, pero el mas frecuente es la pintura que contiene plomo. También se puede observar anorexia, vomito, constipación. La conducta se puede alterar presentando; Vocalizaciones con aullidos y ladridos, carreras en diferentes direcciones, marcha compulsiva, muerde cualquier cosa.
El plomo interrumpe la síntesis de hemoglobina e interfiere con los procesos de maduración normal de los eritrocitos, estos se vuelven mas frágiles y disminuye su vida media. En la sangre periférica se pueden observar formas inmaduras y esto por supuesto afecta el transporte de oxigeno hacia los tejidos, por lo tanto los signos neurológicos se pueden deber a efectos hisquemicos en las neuronas o a edema cerebral. Otro signo que podemos observar es la palidez de mucosas.
Los hallazgos en el examen neurológico puede presentar signos de un trastorno cerebral difuso, pudiendo presentar una disminución a la respuesta de amenaza, dilatación de pupilas, en el caso de la intoxicación crónica el animal puede presentar cuardiplégia y disminución de los reflejos espinales.
BH. Muestra eritrocitos enucleados, en algunas ocasiones con puntilleo, puede haber glucosuria debido al daño renal, al igual que cilindros hialinos y granulares..
El EEG no muestra anormalidades a otras encefalitis con ondas lentas y voltaje alto, lo cual no se puede diferenciar de otras encefalitis.
Los RX, muestra material radiopaco en tracto gastrointestinal, en los animales jóvenes se puede observar zonas radopacas en la metafisis “ línea de plomo “.
Se puede determinar tanto la presencia de plomo como la cantidad mediante absorción atómica u otros medios de análisis químicos.
Tx. El tratamiento se utilizan quelantes como el EDTA, diuréticos osmoticos, corticosteroides.
La mariguana es una de las drogas que mas frecuentemente se usa en los perros ya sea ingerida o inhalada con la ayuda del propietario. Las anfetaminas son también relativamente frecuentes, estas ultimas pueden producir alucinaciones, comportamiento hiperactivo y convulsiones.
Las enfermedades vasculares intracraneales pueden causar cambios desde sutiles a profundos en el comportamiento de los perros. Episodios de hipoxia cerebral aguda y subsecuentemente degeneración neuronal y necrosis puede presentarse por problemas en la conducción cardiaca y malformación. Un estudio de degeneración atrioventricular, 5 de 12 perros presentaron historia de ataques agresivos repentinos no provocados hacia los niños o miembros de la familia, los perros eran machos y aparentemente eran clínicamente sanos antes de los episodios agresivos, a la necropsia se observo cambios degenerativos consistentes con hipoxia y atribuidos a arritmias cardiacas causadas por las anormalidades atrioventriculares.
Los signos clínicos de la encefalitis y de las enfermedades infecciosas varían de acuerdo al sitio de la inflamación y pueden ser agudas o crónicas, aunque los procesos crónicos son más típicos.
Moquillo Canino: El moquillo canino es una enfermedad aguda o sub- aguda, contagiosa, febril y muchas veces fatal con manifestaciones respiratorias, gastrointestinales y del SNC. La enfermedad está ocasionada por el virus del moquillo canino, un morbilivirus de la familia Paramyxoviridae, los sistemas afectados pueden ser todos los tejidos linfáticos , epitelio de superficie en las vías respiratorias, gástricas y urogenitales, glándulas endocrinas y exocrinas. Sistema nervioso central y periférico, involucrando células de la materia gris y blanca. Los signos clínicos pueden dar inicio con un primer pico febril a los 3-6 días de la infección, este puede pasar desapercibido; el segundo pico de fiebre ( varios días después e intermitente ) por lo usual se asocia con descarga oculo -nasal, depresión y anorexia. Los signos gastrointestinales y/o respiratorios pueden seguir, a menudo incrementándose por la complicación bacteriana secundaria. Muchos perros infectados pueden presentar o no signos neurológicos del SNC, esto depende primordialmente de la cepa viral, los signos pueden estar mas relacionados con la enfermedad aguda de la materia gris o sub -aguda de la materia blanca. Las convulsiones y mío clono con depresión predominan mas en perros con enfermedad de la materia gris; la incoordinación atáxica, paresia, parálisis y tremores musculares están mas relacionadas con la enfermedad de la materia blanca. En ambos casos se pueden notar signos meníngeos de hiperestesia y rigidez cervical. La neuritis óptica y lesiones retinianas en los perros infectados con el virus de moquillo canino son frecuentes. Algunos perros pueden presentar los vasos hiperesclerales inyectados por la uveítis anterior. La hiperqueratosis de los cojinetes plantares y nariz está causada por las cepas virales menos frecuentes hoy en día. En los perros jóvenes es común encontrar hipoplasia del esmalte. Algunos de los cambios del comportamiento que se puede observar en el moquillo canino como reacción postvacunal es la agresión que puede ser incluso hacia los propietarios, estos signos pueden aparecer de 8 a 18 días posteriores a la aplicación del biológico.
Rabia: La rabia es también parte importante del diagnóstico diferencial cuando los animales presentan cambios repentinos en el comportamiento, que pueden ser, desde mostrarse exageradamente amigable o agresivo.
El virus de la rabia es un virus RNA de cadena simple del genero Lyssavirus, familia Rhabdobiridae, este ingresa al cuerpo mediante una herida (por lo general mordedura de un animal rabioso ) o atreves de la membrana mucosa, replica en los miocitos y se disemina hacia la unión neuromuscular y huesos neurotendinosos. El virus viaja hacia el SNC mediante el liquido intrazonal dentro de los nervios periféricos, luego se disemina a todo el SNC y finalmente lo hace de forma centrífuga dentro de las neuronas periféricas. Los sistemas afectados son el SNC.
Se presentan tres estadios de la enfermedad: 1) pródromo, 2) Furioso y 3) Paralítico. Los signos son bastante variables y presentaciones atípicas son regla mas que excepción. Se presenta un cambio en la actitud del perro que puede ser de solicitud de contacto físico o agresividad con el propietario. Comportamiento errático- mordedura o tarascones, comportamiento acral (lamido) o masticación de lugares en donde se encuentren heridas, mordedura de la jaula, deambulación, excitabilidad, irritabilidad, pica, incoordinación, convulsiones, parálisis, cambio en el tono de las vocalizaciones, excesiva salivación que puede ser en espuma. Al examen físico puede presentar parálisis laringea y mandibular, con falta del reflejo deglutorio. El propietario puede presentar al perrero a consulta por la posible obstrucción con un “hueso en la garganta”. Esta enfermedad es de reporte obligatorio, el propietario debe ser informado por completo sobre la gravedad de la rabia en el animal y el potencial zoonótico. Los propietarios deben ser interrogados con respecto a la exposición (mordedura, lamidas, etc. ) haciendo la firme recomendación para que asistan a la consulta médica inmediata.
Todos los pacientes con sospecha de rabia deben estar aislados con seguridad y supervisados durante un periodo mínimo de 10 días por la aparición de cambios clínicos que sugieran rabia.
Los perros que padecen encefalitis por tienden a tener un presentación mas crónica y causar lesiones en el lóbulo temporal.
Encefalitis parasitarias: También infecciones por protozoarios como la encefalitozonosis causada por ncephalitozzoncuniculique produce cambios en el comportamiento de cachorros.
Por migración los parásitos que incluye dirofilarias, larvas de áscaris migrans, entre otras.
Enfermedades metabólicas y nutricionales
La deficiencia de vitamina B1 es mas frecuente en gatos que en perros, con el uso cada día mas frecuente de alimentos balanceados esta deficiencia se presenta menos.
Cuando existe falla hepática para remover las sustancias toxicas de la sangre portal y estas y estas sustancias alcanzan al cerebro se produce la encefalopatía. La acumulación excesiva de sustancias toxicas se puede deber al la comunicación porto sistémica congénita o adquirida, a un hígado dañado no funcional o a una deficiencia enzimático congénita. Se sospecha que las sustancias toxicas responsables de la encefalopatía hepática se producen en tracto gastro intestinal e incluyen mercaptanos, amoniaco, ácidos grasos de cadena corta, índoles, aminas biogénicas. Estas sustancias intervienen en el metabolismo de la energía normal y la neurotransmision nerviosa.
Los perros con deficiencia congénita de enzimas hepáticas y los perros y gatos con comunicación porto-cava congénita desarrollan síntomas cínicos a edad temprana, son varias las razas con defectos congénitos que pueden presentar este tipo de problemas, sin embargo las comunicación porto-cava y los daños hepáticos adquiridos son mucho mas comunes independientemente de sexo edad o raza.
La queja principal reportada por los propietarios son cambios de etograma básico, como indiferencia, letárgica, marcha en círculos, tendencia a presionar la cabeza en objetos o sobre el suelo, agresión e irritabilidad. Otros signos clínicos son poliuria polidipsia, jadeo excesivo, polifagia, vomito, diarrea, perdida de peso.
Las anormalidades del comportamiento se desarrollan después de consumir los alimentos y mejoran si el animal ayuna. Junto a los cambios de comportamiento y convulsiones el animal puede presentar ataxia. En el examen neurológico no existen signos neurológicos focales y son compatibles con enfermedad cerebral difusa.
Pbas: BH. Anemia microcítica hipocrómica moderada, neutrofilia ligera, las PP se encuentra bajas por disminución de la albúmina. En los casos de comunicación porto-cava las enzimas hepáticas de escape se encuentra elevadas ligeramente o se encuentran normales, no así en el caso de enfermedad hepática adquirida en donde se encontraran elevadas. Es posible encontrar cristales de biurato de amonio en la orina.
En el EEG varia de acuerdo a los signos clínicos. Los perros dementes muestran lentitud y aumento en la amplitud de onda, cambios similares a los encontrados en la encefalitis.
Rayos X, en el caso de la comunicación porto- cava, se observa disminución de tamaño del hígado, para confirmar la comunicación porto-cava es necesario una angiografía con medio de contraste y este se evidencia la presencia de la comunicación.
Tx. Disminuir la absorción de sustancias toxicas. Dietas bajas en proteínas y grasas y altas en carbohidratos. CNM. NF., Hill´s k/d.
Antibioterapia oral para disminuir la flora intestinal que produce amoniaco.
Laxantes como la lactulosa ( Regulact ) para disminuir la absorción intestinal.
Lisencefalia: La Lisencefalia es la ausencia o disminución de giros y surcos, lo cual produce una superficie cerebral liza, la queja principal es anormalidad en la conducta con deficiencia para aprender, agresión, irritabilidad.
La mielografía por lo general es normal, radiologicamente normal, el EEG. Se encuentra disminuida la actividad es lenta con un rango de frecuencia de 4 a 10 Hz. El análisis de FCE es normal. En realidad el diagnostico se hace en la necroscopia. La incidencia de lisencefalia es mayor en el perro de la raza.
Lasha –Apso, también ha sido reportado en el Setter Irlandés y en el Fox Terrier pelo de alambre, en este ultimo asociado con hipoplasia cerebelar. Las malformaciones son el resultado de una migración neuronal anormal y en el Lasha-Apso se cree que es genético, un perro con este tipo de condiciones no puede ser entrenado por su falta de capacidad en el aprendizaje y muestra agresión intermitente, fallan en el reconocimiento del propietario, en otro caso, el paciente presento dificultades visuales y agresividad hacia su propietario y a otras personas extrañas.
Hidrocefalia: La hidrocefalia es un incremento en el volumen del fluido cerebro-espinal, este problema puede ser congénito o adquirido, la hidrocefalia crónica esta asociada con delirium y fallas en la función mental en los humanos, los animales con formas congénitas pueden presentar signos desde los primeros meses de vida, los signos van desde depresión severa, retrasos mentales, convulsiones y agresión que puede ser dirigida hacia la gente o animales. La hidrocefalia adquirida causada por trauma, inflamación, o neoplasia pueden producir los signologia similar.
NOTA: Los fármacos y sus dosis han sido borrados de manera intencional.