Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Hurones

Hurones

Los hurones (Mustela putorius furo) son los descendientes domesticados del turon europeo (Mustela putorius), se habla de que fue domesticado desde hace 2000años; el huron  se ha utilizado para cazar conejos, ratas y para realizar carreras.

Existe el color blanco, albino, ante natural con puntos oscuros.

Los hurones son imprevisibles en su comportamiento, la mayoría son dóciles y se acostumbran al manejo, pueden convivir con perros y gatos pero si se les incita pueden lesionarse mutuamente.

Nutrición

Los hurones son carnívoros auténticos, necesitan una dieta elevada en proteínas 30% y grasas 30%, reducida en carbohidratos /fibra. Puede ser alimentado con comida de gato de buena calidad.

Se recomienda dar alimento una vez al día y agua a libre acceso.

Manejo

Para manejar al hurón se sujeta por el cuello, con una mano  y con la otra se toma de la zona lumbar.

Datos biológicos

Esperanza de vida: 5 -11 años
Peso de adulto macho: 700-2,000g  hembras 600-900 g.
Peso al nacer: 5- 15g
Temperatura: 38.6°C
Frecuencia cardiaca: 300-400’
Frecuencia respiratoria: 30-40’

Los machos llegan  a la pubertad de los 5 a los 9 meses, el macho esta en celo desde enero hasta agosto, de septiembre a diciembre los testículos se atrofian y se retiran a la zona inguinal o abdomen.

Las hembras llegan a la pubertad durante la primavera, la hembra es poliestrica estacional, de marzo a septiembre, el celo se caracteriza por aumento del tamaño de la vulva, que perdura por 6 meses o hasta que se aparea y se induce la ovulación. La copula puede durar de 1 a 3 horas, la gestación dura de 38-44 días.

El tamaño de la camada es de 5 -13 crías, las cuales nacen muy poco desarrolladas; dependen completamente de la madre, a partir de las 3 semanas las crías empiezan a ingerir alimento solidó, entre las 4 y 5 semanas abren los ojos y a las 6-8 semanas se realiza el destete.

Enfermedades

Anemia inducida por los estrógenos

Los elevados niveles de estrógenos endógenos, presentes en un celo prolongado sin que se presente apareamiento, provocan depleción  progresiva  de la medula ósea, ocasionando pancitopenia debilitante, los signos son perdida de peso, anorexia, alopecia, mucosas pálidas, dificultad respiratoria, melena y hemorragias subcutáneas petequiales en abdomen y flancos, con frecuencia se observan infecciones secundarias.

Se debe de realizar una ovario histerectomía si el problema no esta muy avanzado; como manejo preventivo se debe de controlar los celos en las hembras que no críen con tratamientos hormonales, utilizar machos vasectomizados para inducir la ovulación o la esterilización de las hembras.

Piometra

Es un proceso poco común que se puede desarrollar después de la fase inicial de la pseudo gestación, el agente causal son Streptococcus spp, staphylococcus spp, E. coli y Corybacterium spp .El hurón se observa anoréxico, deprimido y con fiebre, el útero se palpa aumentado de tamaño. Se debe de realizar una ovariohisterectomia de urgencia.

Moquillo

Los hurones son altamente receptivos al virus del moquillo  canino, su periodo de incubación es de 7-9 días, los signos clinicos son descarga nasal y ocular, erupciones bajo el mentón y en la zona inguinal. Pueden existir convulsiones y muerte,

Virus de la gripe humana

Diversas cepas de este virus provocan una enfermedad leve de las vías respiratorias altas, pero en las crías jóvenes pueden ser mortales, el hurón puede mostrar anorexia, apatía y fiebre, descarga nasal, la recuperación es espontánea pero se puede requerir antibióticos.

Enfermedad de lasa leutianas

Es un problema causado por un parvovirus, se caracteriza por heces de color negro alquitranado fiebre recurrente, perdida de peso, cambios de comportamiento agresivo o hiperestésico, tiroiditis, parálisis del tren posterior y muerte. No existe un tratamiento específico, solo medidas paliativas.

Rabia

Los signos clínicos son ansiedad, letárgica y en ocasiones parálisis del tren posterior

Enteritis

Es un proceso muy frecuente especialmente en hurones jóvenes  y puede causar muerte súbita, es probable que los factores dietéticas  desempeñen u}n papel importante, los agentes causales mas comunes son E. coli, Campilobacter Spp; como tratamiento se debe de utilizar electrolitos y antibioterapia.

Parásitos

  • Pulgas (Ctenocephalides spp)
    Se pueden contaminar de los perros gatos, pudiéndose utilizar los mismos productos antipulgas para perros y gatos.

  • Ácaros de la oreja (Otodectes cynotis)
    Son muy común se controlan con el uso de ivermectinas subcutáneas.

  • Ácaros (sarcoptes scabiei)
    Existen 2 presentaciones generalizado con alopecia y prurito intenso, o presentaciones en partes dístales de las extremidades, deben ser tratadas con ivermectinas subcutánea.

Dermatofitosis

Son poco frecuentes, causadas por Microsporum canis, se adquiere por contacto con animales enfermos.

Alopecia

Existen muchas causas posibles de alopecia, condiciones ambientales, desequilibrios dieteticos, hiperestrogenismo y desequilibrios endocrinos secundarios por procesos neoplásicos.

Neoplasias cutáneas

Proceso muy común en hurones, los mastositomas, carcinomas de célula escamoso y adenomas glandulares sebáceos son los principales

Procesos dentales

El mas común es la enfermedad periodontal por la acumulación de cálculos dentales, los factores nutritivos son la etología principal, se puede requerir una limpieza dental.

Osteodistrofia

Se observa una hiperfosforosis asociada a una dieta de carne y deficiencia de calcio, los hurones no pueden mantenerse erguidos las extremidades anteriores se observan abducidas, los huesos se vuelven blandos y se deforman, se debe de corregir la dieta aunque las extremidades pueden quedar deformadas.

Urolitiasis

los cálculos de estruvita se desarrollan muy comúnmente, deben des ser tratados por medio de cirugía y una dieta calculolitica.

Toxicidad por zinc

Se puede presentar por el uso de platos de comida galvanizados o por lamer los barrotes de las jaulas, los signos son letargia, anemia, y debilidad de las extremidades posteriores seguida de una falla renal y hepática no existe tratamiento  específico.

Endoparasitos

Toxocara  y toxascaris son los mas comunes se deben de desparasitar cada 6-8 meses como prevención.

Neoplasmas internas

Existe una amplia variedad de tumores como linfosarcomas, tumores del tracto reproductivo, páncreas, y glándula adrenal.

Cuerpos extraños

Pueden producir vomito, anorexia, y malestar, los objetos que mas se observan son materiales de goma y plástico, bolas de pelo, se requiere cirugía de urgencia.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: