Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Cachorros ¿Es el momento de adquirir cachorro?

¿Es el momento de adquirir cachorro?

Probablemente estemos en el momento en el que por primera vez no vamos a aventurar en la nueva experiencia de tener un cachorro como miembro nuestra familia, es imprescindible que nos hagamos una serie de cuestionamientos para estar seguros si seremos buenos amos y si le daremos a este cachorro la vida que se merece, muchos perros en México terminan en la calle, en una perrera municipal, o en las azoteas, esto por la falta de conocimiento de la mascota que mejor se adapte a nuestro estilo de vida y preferencias.

Muchos de nosotros deseamos regalar o adquirir un poquito de amor, y esto   en muchas de las ocasiones es adquiriendo un nuevo cachorro, pero es muy importante que este se adapte a nuestras necesidades y recursos, ya que muchas de las causas por las que los propietarios de perros se deshacen de sus amigos caninos es por que no eligieron de manera adecuada la raza, sexo, edad, etc.

Quien mejor le puede aconsejar al respecto es un Médico Veterinaria, este puede ser recomendado por alguna amigo o familiar que ya cuente con su médico de confianza, si no es posible esto le recomendamos que asista a tres o cuatro clínicas veterinarias de la zona, asegúrese de que este médico veterinario ejerce legalmente y se encuentra debidamente instalado, si se encuentra afiliado a alguna asociación o colegio de médicos veterinarios, aquel que le haya generado mas seguridad puede ser el encargado del nuevo miembro de la familia.

Antes de correr por nuestro nuevo amigo hagámonos las siguientes preguntas:

¿Dispongo de un lugar para alojar al perro con la suficiente libertad de espacio?

Esto es de suma importancia ya que algunos de los propietarios ingenuos que cuentan con un pequeño departamento adquieren a un Gran Danés, es lógico que el perro presentará un comportamiento normal pero objetable para el propietario, pues la falta de espacio provocara por todos lados, posiblemente para este tipo de dueño el perro ideal sea de talla pequeña.

¿Dispongo de suficiente tiempo?

Nuestros amigos los perros requieren de tiempo para paseos cotidianos, la educación, entrenamiento, los baños, cuidados médicos, etc. Muchos perros son abandonados en los patios o las azoteas. Adquirir a un perro implica también la adquisición de responsabilidades para su atención.

¿Dispongo de suficiente energía?

Si he decidido adquirir un perro de talla mediana o grande se requiere de energía para jugar, entrenarlo, educarlo y corregirlo.

¿Dispongo de suficiente paciencia?

Los perros son seres vivos que descubre el medio que los rodea mediante el uso de los órganos de los sentidos, esto es el tacto, gusto, olfato y vista. Es por esto que los perros comienzan a morder muchos objetos, los perros requieren energía para corregirlos y paciencia para soportarlo.

¿Dispongo de los suficientes medios económicos?

El menor costo que implica adquirir un perro es precisamente el cachorro, ya que los mayores gastos son la alimentación, que este aspecto, la alimentación es mucho menor si utilizamos alimentos secos ( croquetas ), que si utilizamos alimentos caseros o en lata. Al igual que un niño, el cachorro requiere acudir con un Médico Veterinario para que lo revise periódicamente, lo desparasite y aplique sus vacunas, además debemos de tomar en cuenta los gastos imprevistos  como accidentes o enfermedades que pueden presentarse en el transcurso de la vida.

¿Qué raza?

Desde el punto de vista humano desearíamos adquirir a un perro ni muy grande ni muy pequeño, inteligente, guardián y muy dócil con los niños, fácil de educar, etcétera. Difícilmente encontraremos todos esos atributos en una sola raza, por eso deberemos asesorarnos de cual es la raza ideal para cubrir nuestras necesidades o deseos, de la misma forma que se heredan aspectos externos como el color y largo del pelo, color de ojos, tamaño del perro, etcétera, también se heredan algunos aspectos del comportamiento como por ejemplo; Si lo que deseo es un perro dócil con los niños podría escoger a un Cobrador de Labrador, un Cobrador Dorado, o ¿por qué no? El amigable Bóxer. Si lo que deseo es un buen perro guardia para cuidar un predio o un carro, o su propia persona, un Doberman, Pastor Belga Malinois seria una buena opción.

En fin estos son solo unos ejemplos, sin embargo seguro tiene usted algún vecino o familiar con perros con quien podría preguntar las características de comportamiento de su perro y si le recomendaría uno para los fines que persigue. El Médico Veterinario es siempre la mejor opción para recomendarle una raza.

Recuerde, no juzgue un libro por su portada, que es lo mismo no juzgar a un perro por su apariencia.

¿Qué sexo es el ideal?

Ambos tienen ventajas y desventajas, por ejemplo las hembras son mas fáciles de educar dentro de casa para la eliminación de deshechos (orina y excremento), ya que los machos tienden a marcar su territorio mucho más que las hembras, además las hembras son más dóciles con los niños, sin embargo los machos son mas territoriales por lo que si deseamos cuidar la casa o a nuestra persona los machos son mejores, en el caso de la los perros, los machos al ser mas corpulentos son más atractivos.

¿A que edad adquirir un cachorro?

Es muy importante la edad a la que debemos adquirir un cachorro, esto es por las etapas que pasa en su desarrollo conductual (Ontogénia). Existen cuatro periodos básicos, el primero es el periodo neonatal ( 0-14 días), en el cual el cachorro busca el contacto con la madre y los hermanos de camada, esto sucede porque al no poder mantener su temperatura corporal apartir de la energía proporcionada por el alimento que le proporciona la madre lo tiene que obtener por contacto con el cuerpo de su mamá o de sus hermanitos de camada, en este periodo busca el pezón de mamá para alimentarse, lo logra por que el sentido del olfato nace ya desarrollado en los perros, la perra al lamerlo estimula que el cachorrito orine y defeque.

El segundo periodo se le denomina periodo de transición, este es muy corto pero muy importante y se presenta entre el día 14 y el día 21 de edad y es cuando el perrito se impronta con su mamá y hermanos, esto es se logra el reconocimiento de especie.

El tercer periodo es el periodo de sociabilización el cual se presenta entre el día 22 y las 10 semanas de edad, según los expertos este es el periodo determinante en el comportamiento de perro como adulto ya que aquí en este momento en donde el cachorro aprende las reglas del juego tanto con otros perros como con otras especies, si nosotros deseamos que le perro conviva con un gatos, caballo y obviamente con humanos es en este periodo en donde deberá tener contacto con dichos individuos. Es por lo antes mencionado que la edad ideal para adquirir a un cachorro es entre las 7 y 8 semanas de edad.

El cuarto periodo se le denomina juvenil, que va de las 10 semanas a la madurez sexual, la terminación de dicho periodo depende en gran medida de la raza, ya que lo perros de talla pequeña maduran mas temprano que los perros de raza gigante.

¿En donde adquirir a un cachorro?

Es muy importante el lugar en donde adquiriremos a nuestra mascota. Efectivamente existen criadores que son excelentes, sin embargo estos son muy pocos, y muy pocos son realmente éticos.

Si decidimos adquirir a un cachorrito en una tienda de mascotas, deberá asegurarse de que esta tienda cuenta con un médico veterinario de planta, afiliado a una asociación o colegio de Médicos Veterinarios, Las Tiendas Liverpool cuentan con este servicio.

Las familias que tienen una perritas la cual dio a luz en su casa son la mejor opción ya que estos perritos contaron no solo con los cuidados para una sola camada contaron con algo muy importante el amor, esto brinda una estabilidad mental a los cachorritos.

El lugar en donde nunca deberá comprar un cachorro es con los “Coyotes” que venden perritos muy pequeños, bajo estrés, deshidratados y en la mayoría de casos enfermos, estos los “Coyotes” comúnmente vende a los perritos en la calle, los bazares, bajo el puente de Peri Sur, Etc.

¿Qué accesorios requiero?

Otro aspecto a considerar es el equipo y alojamiento que requiere para su nuevo cachorro:

  • Collar de entrenamiento.

    Algunos lo conocen como de castigo, es una cadena con dos argollas, muy útil para entrenar y educar a nuestro perros.
  • Correa.

    Esta la encontraremos en varios tamaños y materiales, sin embargo la que mas le podemos recomendar es de piel o algodón, estos materiales son mas gentiles para nuestras manos que las nylon y cadenas metálicas. En cuanto al tamaño existen de 1m. Para paseo o las de 1. 80 m. Para entrenamiento si esta pensando entrenarlo adquiera la de 1. 80 m. Para no hacer un gasto doble.
  • Bozal.

    Este es recomendado para perros agresivos que acuden a zonas publicas o a las visitas con el médico veterinario ( recuerde que el médico no es domador).
  • Colchoneta.

    Esta se puede adquirir en cualquier tienda de mascotas o tiendas de autoservicio, es muy útil para que el perro no tenga contacto directo con el piso evitando de esta manera el frió y lo callos en los codos y tarsos.
  • Comederos.

    Se requieren dos uno para el agua y el otro para las croquetas, deberán ser amplios y fáciles de limpiar, para las razas de orejas pendulantes se aconseja platos estrechos de la boca para que las orejas no entren al plato y evitar de esta manera algunas enfermedades de las mismas.
  • Peine de metal y cepillo.

    Es importante cepillar constantemente a nuestro perro no solo por estética manteniendo el pelo lustroso sino por salud. También nos ayuda a reafirmar los lazos de unión con nuestro perro. Existe una gran variedad de peines y cepillos, le recomendamos que pregunte a su Médico Veterinario a al peluquero de su perro cual es el ideal.
  • Juguetes.

    Los juguetes son importantes, tanto para mejorar el desarrollo del perro, como para desfogar toda la energía que guardan estos pequeños, las pelotas deberán de ser de hule duro, nunca de esponja, ya que estas se fragmentan y las tragan, en la gran mayoría de casos se requiere de cirugía para extraerlos. Deberán ser del tamaño adecuado para cada perro ya que si son pequeños para nuestro perro este lo puede tragar y quedar atorado en cualquier parte del tracto digestivo.
    Vale la pena adquirir varios juguetes y estarlos rolando semanalmente para que no se aburra de uno solo.
  • Perrera o casa.

    No todos los perros están a gusto viviendo en las cavernas humanas (casas), por lo que deberemos adquirir una perrera lo suficientemente amplia para que nuestro perro siendo ya adulto tenga libertad de movimiento. Los materiales deben ser hipoalergénicos y no tóxicos, las casas de asbesto ya salieron del mercado por el daño en la salud humana y animal, ojo con las de fibra de vidrio algunos perros tienden a escarbar y la fibra pude lastimar su piel u ojos.

¿Como Introducir al cachorro a su nueva casa?

Es importante que el cachorro llegue por la mañana para que tenga mas horas de luz para explorar el medio que le rodea, además debemos de tomar en cuenta que perrito esta sufriendo estrés por la separación del objeto de apego que es la madre y los hermanitos de camada los ideal es proporcionarle algo parecido ¿cómo? Muy fácil. Cuando adquirimos al cachorrito pedimos al criador nos obsequie un trapo que se encuentre en la camada, este entre mas sucio este mejor ya que contendrá el aroma de la mama y de su hermanos, colocarle una botella grande de refresco con agua caliente y envuelta en un trapo para que semeje un hermanito, un reloj despertador que haga tic.tac, esto semeja los sonidos intrauterinos que son rítmicos y tranquiliza al cachorro, posiblemente tengamos un muñequito de peluche, lo podríamos colocar al lado para que se sienta acompañado. Con estos simples consejos podemos evitar que el perrito llore toda la noche y sufra de alguna enfermedad provocada por e estrés.

¿Cómo seleccionar al Doctor de mi nuevo perrito?

De este tema se hablo anterior mente, simplemente le reiteramos que es importante que este sea de su total confianza, la función primordial de este profesional es la de mantener la salud de los seres humanos a través de la salud y buen comportamiento de su mascota, existen enfermedades que se pueden transmitir de los animales a las personas el médico veterinario es la persona que evitara o diagnosticara estas enfermedades pudiendo salvaguardar a la familia (humana) de estas enfermedades. Pregunte al Dr. Si esta afiliado a alguna asociación y/o colegio de médicos veterinarios, si acude frecuentemente a cursos de capacitación y si cuenta con cédula profesional, con la salud no se juega.

Alimentación y nutrición

Solamente se tiene una oportunidad para crecer, en nuestro país se sigue utilizando con mucha frecuencia los alimentos caseros, si no es que sobras, estos alimentos en términos generales contienen grandes cantidades de energía por lo que tendremos mas posibilidades de presentar obesidad, enfermedad que a largo plazo puede afectar las articulaciones órganos internos, etc. Uno de los mejores negocios es vender agua, sobretodo si el agua es enlatada, para que usted se de entre el 75% y 80% del contenido de los alimentos en lata es agua, solo el restante 25% a 20% es alimento, esto provoca que las heces fecales sen mas abundantes y difíciles de limpiar, si bien es cierto que estos alimentos son mas sabrosos los problemas que pueden ocasionar en la boca como enfermedades de las encías y dientes en donde se acumula sarro que tiene que ser removido con equipo especial.

Lo ideal es alimentar a nuestro perros con alimentos secos (croquetas), en este caso cerca del 90% es alimento por lo que defecaran mas sólido, más consistente y la felicidad de cualquier casa es que son mas fáciles de limpiar, el concepto de línea es muy importante, esto es que no tengamos que cambiar de marca cuando nuestro perro crece, ósea cambia de etapa, si iniciamos con un alimento para cachorro, cuando es adulto cambiamos a un alimento para adulto, pero si este es un perro deportista tendremos que proporcionarle un alimento rico en energía, y cuando nuestros amigos envejecen requieren de un alimento en donde disminuye la energía y aumenta la fibra, el mantenerlos con la misma marca nos ayudara a evitar trastornos digestivos por dichos cambios. Dog Chow, es un alimento que cumple con los requisitos antes mencionados y que para su facilidad lo puede adquirir en cualquier tienda de autoservicio, Pro Plan, un alimento premimum, se comercializa únicamente en clínicas veterinarias y tiendas de mascotas, la ventaja es entre otras su alta digestibilidad, ósea que requieren menos alimento para llenar sus requerimientos nutricionales y por supuestos defecan mucho menos volumen, otra ventaja es su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6, estos según recientes investigaciones ayudan a mantener la piel sana y además son excelentes desinflamatorios a nivel articular y mejoran la función del riñón, cuando nuestros pacientes envejecen es notorio la comparación de perros que consumieron Pro Plan con otros perros.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: