Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Mascotas no tradicionales Chinchillas

Chinchillas

Las chinchillas son pequeños roedores parientes del puerco espin, cobayo; originarios de Sudamérica, habitan en los andes del Perú, Bolivia, Chile, y Argentina, se crian en cautiverio desde 1923.

Existen dos especies de chinchillas, Chinchilla langer y Chinchilla brevicaudata. La Chinchilla langer  es la que mas cría en cautiverio, es parecida a una ardilla con apariencia simpática, tímida y asustadiza, muy limpio, inoloro y amistoso, su pelo  es de color gris azulado;actualmente existen mutaciones de colores que incluyen  el blanco, plateado, beige y negro, son de hábitos nocturnos aunque pueden ser bastante activas en el día.

Alojamiento

Necesitan lugares iluminados y ventilados con una temperatura que oscila entre 10 y 20 grados; se recomienda utilizar jaulas de metal para evitar que sean roídas por las chinchillas, de un tamaño aproximado de 2x2x1 m, brindándole un nido  de aproximado  de 30x 25x20cm.

Se debe de brindar baños con arena fina de roca volcánica para mantener limpio su pelo. Pueden criarse en parejas o en grupo de un macho con 5 hembras; en nidos separados.

Pueden vivir a temperaturas muy bajas (0), se deben de evitar temperaturas elevadas ya que pueden sufrir de golpe calórico.

Alimentación

En cautiverio se utilizar pienso para conejo o cobayo, pueden comer nueces frutos secos, zanahorias frescas y agua a libre acceso, la comida puede estar ad limitum o a intervalos durante el día.

Manejo

Son muy fáciles de manejar normalmente no muerden, se deben de sostener agarrándolas de los hombros con una mano y con la otra se sostiene el cuerpo; una sujeción brusca puede ocasionar perdida de pelo.

Reproducción

Las chinchillas son poliestricas estaciónales;  la estación principal de cría es noviembre y mayo, su ciclo estral varia de 30 a 50 días, el periodo de gestación es de 111 días; las crías, dos normalmente, nacen con pelo y la se pueden mover libremente.

Enfermedades

  • Mal oclusión o babeos
    La afección más frecuente. El molar crece demasiado y los insicivos pierden su pigmento  naranja y muestran rayas, un signo clínico es el babeo excesivo, con pelo húmedo alrededor del mentón, el pecho y las extremidades anteriores.Las raíces de los molares empiezan a extenderse hacia la órbita, ocasionando lagrimeo.Los molares superiores se curvan hacia abajo y hacia fuera, los extremos inferiores de los molares inferiores crecen y se proyectan hacia adentro, en dirección de la lengua.

    Para corregir el problema se debe de recortar el sobrececimiento de los dientes con alicates y limar suavemente.

  • Anillo de pelo
    Los machos  adultos  pueden sufrir de parafimosis que se produce  por la presencia de un anillo de pelo alrededor del pene dentro del prepucio, se debe de mantener limpio y con el pelo recortado  el área prepucial.

  • Perdida de pelo
    Las chinchillas pierden pelo si se les sujeta  bruscamente o durante peleas, el pelo puede  tardar de 4 a 6 semanas en crecer.

  • Pelo mordido
    Pueden morder su propio pelo o el de su pareja dejando una apariencia apolillada; esto puede ser debido a una mala dieta, aburrimiento, pelo sucio, desequilibrio dietética y factores hereditarios.

  • Cólico
    Causado por timpanización gástrica, intrusucepcion e impactacion del ciego e intestino grueso, los signos son letárgica y dolor, se debe de dar atención medica inmediata.

  • Enfermedades infecciosas
  • Pseudo tuberculosis
    Causada por Yersinia Pseudotuberculosis; conuna signologia de letargiaperdida de peso y diarrea.

  • Listeriosis
    Causada por Listeria monocytogenes, con una presentación encefálica o enterica
    Enteritis causadas por Clostridium spp, E.Coli, Proteus, Pseudomonas, Staphylococcus y Salmonela spp

  • Neumonía
    Causada por Pseudomonas y Pasteurella spp

  • Tiña
    Causada por Trichophyton mentagrophytes y Microsporum spp.

  • Parásitos intestinales
    Causada por nematodos, cestodos  y protozoarios

Datos biológicos

Peso del adulto: 400-500g, la hembra es mayor que el macho.
Peso al nacer: 30-60g
Número de crías: 1-5 normalmente 2
Gestación: 11 días
Longevidad: 10 a 18 años
Madures sexual: 8 meses
Temperatura corporal: 38-39°C
Pulso: 100-150 por minuto
Frecuencia respiratoria: 40-80 minuto


AUTOR: MVZ. Mauricio Solís Huerta, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: