Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Nutrición Nutrición Parenteral Total (NPT)

Nutrición Parenteral Total (NPT)

El siguiente paso en terapia intensiva

La nutrición parenteral total (NPT), es una herramienta extraordinaria en pacientes en estado critico con distintas patologías, sin embargo en estos momentos se encuentra lejos de la practica veterinaria diaria, no solo en México, en el resto del mundo se encuentra en condiciones muy similares a nuestro país. Esta área es muy amplia y en la medicina veterinaria todavía tiene mucho por investigar.

En unidades de terapia intensiva de hospitales para seres humanos, referente NPT se cuenta con no solo con los especialistas en medicina interna y especialistas de cada área como oncólogos, hematólogos, nefrólogos y un actor de suma importancia es el nutriologo clínico, el cual con base en la patología, la edad del paciente, peso y el sexo se envía al centro de mezclas de Servicios Avanzados de Farmacia Especializada (SAFE) el requerimiento de manera especifica los nutrimentos (Ej. Carnitina, micro minerales, lípidos Kcal. proteicas, Kcal. no proteicas, etc.) que deberá contener esa mezcla para ese paciente. El centro de mezclas mediante calculo computarizado realiza la formula, posteriormente es verificada por un segundo nutriologo, ya verificada se transmite al mezclado, el cual se realiza de manera computarizada NO MANUAL, se almacena de manera independiente tres muestras para verificar que la mezcla contenga la formula exacta, que se encontré libre de pirógenos y se revisa que no contenga partículas en suspensión.

La NPT sólo se debe usar en pacientes que no puedan ser alimentados enteral y es difícil justificar cuando se trata de tiempos menores a los cinco días. Existen algunos requerimientos técnicos con respecto a su uso, por ejemplo, si se usaran soluciones hiperosmóticas de aminoácidos y de glucosa es obligado el uso de catéteres centrales. El uso de métodos asépticos deberá tener el mismo protocolo que usamos en cirugía en donde al implantar el catéter se depila el área, se lava y se embroca con soluciones yodadas, para la toma de muestras sanguíneas y administración de fármacos se usara otra vena y no la que se esta utilizando en NPT, incluso el cambio de la bolsa de NPT deberá seguir el mismo protocolo aséptico.

Componentes de la Nutrición

Los tres componentes básicos de la NPT son la dextrosa, los aminoácidos, y los lípidos.

La dextrosa tradicionalmente ha sido la principal fuente de calorías en la NPT, pero se pude presentar hiperglicemia e hiperosmolaridad si se administran grandes volúmenes de soluciones de dextrosa concentrada sin previo periodo de transición. La dextrosa esta disponible en 2.5% hasta 75% es barata y compatible con la mayoría de otras soluciones.

Las soluciones básicas disponibles contienen todos los aminoácidos esenciales para perros y gatos, excepto la taurina. Si la NPT es administrada para gatos por más de una semana, se recomienda la administración de taurina, ya que hay una rápida depleción de la misma en plasma y miocardio. En los seres humanos, la mayoría de las soluciones de aminoácidos que se utilizan en la NPT tienen como finalidad mantener en optimo los niveles plasmáticos de aminoácidos, normalmente las mezclas en humanos contienen los ocho aminoácidos indispensables más arginina e histidina. La glicina, la alanina y la prolina son administrados en forma de aminoácidos no indispensables. Algunas soluciones se basan en la composición de los aminoácidos que se encuentran en el huevo y contiene menor cantidad de arginina y metionina. Si bien este tipo de mezclas puede no ser apropiado para perros y gatos, en un estudio realizado por el Dr. Bark (Aminoácido concentration after gastrintestinal, intraportal and intravenus administration of  crystalline amino acids. Preliminary report. Acta Chirurgica Scandinavia, 142 (4), 79-284. (1976), no encontro hiperamonemia en perros sanos en los cuales se usarón estas dientas con un ritmo de infusión alto, sin embargo se estan evaluando mezclas alternativas con lisina e histidina.

La concentración de AA

La administración de soluciones lipídicas para la NPT siguen siendo opcionales. Los lípidos son una excelente fuente de energía concentrada y de ácidos grasos esenciales, los productos comerciales disponibles contienen aceite de soya, fosfolípidos , yema de huevo y glicerol en concentraciones del 10 al 20%.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: