Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Conducta Cuando solicitar la intervención de la terapia del comportamiento en perros

Cuando solicitar la intervención de la terapia del comportamiento en perros

La primera meta de cualquier criatura viviente es mantenerse viva, manteniéndose a si misma, para crecer y reproducirse, este mantenimiento y mantenimiento crea necedades. A través de una serie de comportamientos específicos de la especie es como satisfacen sus necesidades básicas; Dirigiéndose al uso de fuentes de provisión, objetos y condiciones de  hábitat, por otro lado el desarrollo del animal debe ser protegido, por lo tanto el comportamiento tableen sirve para otra función que es la de evitar peligros. En la vida y desarrollo de un animal no solo existen factores abióticos, estructuras y objetos,  sino también otros animales que pertenecen a otras especies, muchas veces tienen que interactuar con ellos, estas interacciones tienen como finalidad llenar sus necesidades  y también evitar o ser parte de daños y peligros.

El comportamiento de los animales varia desde reflejos simples a secuencias complejas , siendo el resultado de una multitud de variables, tales como factores genéticos, experiencias tempranas aprendizaje, el estado psicológico del animal los estímulos del medio ambiente al que esta expuesto. Un problema de comportamiento puede ser el resultado de un problema patológico subyacente, o bien puede ser un comportamiento normal, que bajo los ojos del propietario es indeseable convirtiendo entonces en un problema del comportamiento.     

Los problemas del comportamiento canino son familiares a todos los médicos practicantes de pequeñas especies,  escuchamos sobre un perro agresivo o bien problemas de la conducta, como el perro que muerde la paredes o el coprófago etc. También puede ocurrir que el perro presente problemas médicos como resultado de un problema de comportamiento, por ejemplo, Perros vagabundos (este termino se utiliza para describir al perro que se sale de casa por no obedecer a su amo y no a perros nacidos en la calle denominados perros callejeros) que regresan a la casa con heridas y golpes. Los problemas de comportamiento de los perros son prevalentes en los perros , por lo tanto el medico encara día con día este situación que bien no corresponde a un problema del área medica si corresponde al área zootécnica que nos puede llevar a un problema medico, es importante el remarcar que muchos de las perturbaciones dentro del ámbito familiar pueden ser ocasionados por la mascota y como ejemplo esta el perro del marido que ya destrozo las flores favoritas de la esposa, o el perro del niño que ya mordió al padre , en fin no terminaríamos de enumerar las situaciones que se presentan de manera rutinaria en nuestra clínica, incluso mas que por algún problema medico que pudiese presentar la mascota. Por lo tanto dichos problemas de comportamiento canino ameritan una buena atención de los problemas de comportamiento.

Si bien no hay respuesta a todos los problemas, ciertamente se pueden realizar aproximaciones terapéuticas para recomendar en los casos que se presenten. Desafortunadamente la eutanasia a sido una de las respuestas mas comunes a los problemas de comportamiento severo, Por un lado se pierde innecesariamente la vida del perro y por otro lado, efectuar eutanasia para resolver un problema de comportamiento, es indudablemente mas traumático emocionalmente para el propietario del perro, que cuando se efectúa la eutanasia debido a una enfermedad que tenga el paciente en estado termina, es decir, por razones de salud. Es importante recordar al veterinario que salvar a un perro de la eutanasia, resolviendo un problema de comportamiento es tan importante para el propietario, como cuando se salva la vida del animal por el uso inteligente de pruebas de laboratorio o por efectuar una cirugía con mucha habilidad.

Uno de los nuevos campos de la practica veterinaria es el área del comportamiento animal (Etología), no es de sorprenderse que los problemas de comportamiento se hayan tornado importante para los veterinarios, en 1989 se estimo que aproximadamente 20 millones de perros fueron llevados a asilos en los estados unidos, de esos perros mas del 50% fueron adoptados y el resto fueron destruidos, algunos estudios han indicado que alrededor del 80% de los perros fueron llevados por problemas de comportamiento. Debido a este decremento de dueños de animales de compañía, la figura del medico veterinario se merma, además de razones obviamente humanitarias, por lo que el comportamiento se torna de interés  en la practica diaria del medico veterinario. Si estos datos los traducimos en dinero significa  una perdida económica para el medico veterinario debido a la destrucción de animales de compañía.

El campo de del comportamiento animal aplicado tiene un área de interés subordinado, estas son, la psicofármacologia, genética, cuidados de animales de laboratorio y el entrenamiento representan áreas fundamentales del cuidado preventivo del comportamiento. Otra Área de interés es el estudio de la unión humano-animal, como se desarrolla, que beneficios obtiene el ser humano de esta unión y esta misma puede conllevar a una serie de problemas, este tipo de vinculo los ampliaremos mas adelante en donde trataremos sobre los diferentes tipos de dueños y como se pueden manifestar los problemas de comportamiento dependiendo de la características de cada uno.

El médico veterinario clínico dedicado a las pequeñas especies debe tener en cuenta que los problemas de comportamiento rara ves son el resultado de un solo factor, regularmente son el conjunto de factores  que actúan sinergetizando un comportamiento en particular. Es importante que el clínico explore las necesidades de conducta del animal, los sistemas de comportamiento que influencian son: El comportamiento ingestívo, eliminativo, reproductivo y los cuidados de la superficie corporal, el descanso y tiempo de dormir, de apego, agresividad ( Agresión intra e ínter específica ), juego y exploración. Los sistemas del comportamiento están ínter relacionado y se influencian unos con otros, tal como los órganos y sistemas del cuerpo se influencian unos con otros. Los veterinarios que deseen desarrollar la habilidad en los problemas de comportamiento deberán aprender  lo mas posible acerca de la especie en particular que les interese, así como entender mas el por que los animales |se comportan como lo hacen.

La historia clínica utilizada en medicina del comportamiento es exactamente igual a la historia clínica que se utiliza en cualquier clínica, solo que se le ha anexado una serie de preguntas en cuestiones de comportamiento, es importante recordar que muchas enfermedades sistémicas tienen sus manifestaciones en la conducta y muchas enfermedades conductuales tienen manifestaciones en los sistemas.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: