Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Reproducción Comportamiento sexual en perros

Comportamiento sexual en perros

La perra así como la loba es un mamífero del orden de los carnívoros de la familia canidae del género y especie Canis familiaris, la perra y Canis lupus, la loba. Los perros domésticos se caracterizan por una gran variación en el tamaño corporal, longevidad y edad en la que maduran reproductivamente, esta variación depende de factores genéticos y medio ambientales.

Desde el punto de vista de la actividad reproductiva, la perra se clasifican como monoéstrica estacional, es decir, sólo presenta un ciclo estral en una estación, generalmente en dos ocasiones al año en donde se liberan varios óvulos. En estudios basados en la información de las asociaciones canófilas no ha sido posible observar un estacionalidad reproductiva, aunque existe cierta tendencia a que gran parte de los estros se agrupen el final del invierno y en el inicio de la primavera. El primer ciclo estral aparece alrededor de los 7 a 9 meses de edad con un rango de 6 a 18 meses, dependiendo de la raza de la perra, generalmente las razas más pequeñas presentan su primer estro mas jóvenes que las razas de talla media y estas mas jóvenes que las perras de talla gigante.

El comportamiento sexual como muchos otros han sido heredados de sus ancestros los lobos, de hecho este es un confirmación mas de la selección natural, independientemente que el hombre intervenga con la selección artificial ha desarrollado un gran número de razas, ninguna de estas deja de recordarnos a los lobos, independientemente de la raza.

Las principales etapas del ciclo estral de la perra se dividen en anestro, proestro, estro, yen el caso de no existir gestación el diestro.

Anestro:

El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual en el cual no hay signos externos evidentes de actividad ovárica. En este periodo la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras. Un frotis vaginal de esta etapa muestra células epiteliales no cornificadas con la presencia de pocos leucocitos.

Proestro:

El proestro es una fase preparatoria que comúnmente se extiende desde la primera observación de sangrado vaginal, que comprende de 6 a 11 días, con un promedio de 9 días, esta duración es variable de una perra a otra por lo que la citología vaginal es de gran utilidad para detectar realmente la etapa en la que se encuentra la perra, en muchas ocasiones pensamos que el proestro finaliza cuando diminuye el sangrado, in embrago una gran cantidad de perras continua sangrando cuando ya se encuentra en el siguiente periodo ósea en el estro.

En el proestro la perra desalienta activamente todo intento copulatorio del macho. Este comportamiento de desaliento puede incluir desde gruñidos, para que se aleje, exhibición de los dientes y tirar dentelladas, así como mantener la cola pegada en el perineo entre los miembros posteriores cubriendo la vulva. Este patrón de conducta inicial cambia de manera gradual y a medida que transcurre el proestro, la perra se torna más pasiva con respecto a la aproximación del macho. La conducta agresiva es reaplazada por la complacencia de permitir el acercamiento del macho.

La respuesta de la perra al sangrado es variable de perra a parra, ya que hay hembras que mantienen la limpieza mediante lamido constante dificultando la detección del proestro en comparación con las perras que no se limpian constantemente, en las perras de pelo corto es mas fácil detectar los signos del proestro. La vulva se agranda lentamente por edematización  a lo largo del proestro estando en su fase temprana turgente lo que puede impedir la penetración del macho, a medida que el proestro avanza hacia el estro la vulva se ablanda de manera notable eliminando este obstáculo.

Estro:

El estro es el periodo durante el cual la perra permite ser montada “estro” deriva de la palabra griega “oistros” que significa deseo impetuoso.

La perra con frecuencia exhibe inquietud, pueden existir cambios en el comportamiento trófico caracterizado por anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia esto ayuda a esparicir las feromonas presentes en la orina y las secreciones vaginales para atraer al los machos. El estro por lo general tiene una duración de 5 a 9 días, pero esto no es una regla ya que hay perras que pueden presentar un estro de un solo día y existen perras que presentan estros de 15 días por lo que debemos tener mantener una observación de la perra durante todo el periodo.

La fase del estro generalmente inicia cuando la perra permite la cópula y finaliza cuando ya no acepta la misma.

Diestro:

El diestro comienza con la terminación del estro y continúa durante el lapso en el cual la progesterona es secretada por el cuerpo lúteo. (metaestro es un termino en desuso porque se refiere a la fase lútea de un ciclo estral-fase de progesterona en un ciclo-).

Los niveles de prolactina fluctúan levemente durante el proestro, estro y antes de la implantación. En un estudio realizado por Cannon (canine pregnancy an parturition), se observo un surgimiento transitorio en los niveles de prolactina antes de la implantación. Como en los ciclos no gestantes, los niveles de prolactina se incrementan durante un periodo comprendido entre los 35 y 40 días, posterior a este periodo los niveles de progesterona declinan. En otro estudio un incremento de nueve a diez veces en la prolactina durante la ultima mitad de la gestación fue claramente más elevado que en los ciclos de las perras no gestantes.  La elevación sérica de prolactina en la ultima parte de la gestación termina con una transitoria elevación de progesterona 1 o 2 días antes del parto, los niveles de prolactina disminuyen 1 o dos días posparto, durante la lactancia disminuyen de manera paulatina durante la segunda mitad de la lactancia y caen de manera abrupta después del destete. Los mecanismos endocrinos no reflejos que regulan la liberación de prolactina parecen similares a otras especies.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: