Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Conducta Agresión territorial en el perro

Agresión territorial en el perro

Entre los mamíferos que suelen “pensar con la nariz” no es de sorprenderse que desempeñen un gran papel la demarcación territorial “olfativa”, el territorio lo determinan las circunstancias de la combatividad ya que esta es máxima en el lugar mas familiar, esto es en el lugar donde se sienten mas seguros.  A mayor distancia de su “cuartel general” menor es la disposición combatiente y mayor es el efecto de desconocimiento e inquietud.  Al acercarse al centro del territorio que el incremento es tal que compensa todas las diferencias de fuerza y tamaño entre los animales adultos y sexualmente maduros de una especie.

Como animal con instinto gremial el perro tiende a defender a los miembros de su grupo así como al área que ocupa él mismo, sin embargo, esto varia por la predisposición genética de raza a proteger, así como el reforzamiento que se haya dado en el aprendizaje.  Para mucha gente el papel que juega el perro en la defensa de su casa es de vital importancia,  pero para otros dueños la intención no es obtener un perro guardián y para estos la tendencia de protección se puede volver una dificultad. En la agresión territorial, la amenaza (en forma de gruñidos, ladridos o mordidas) se presenta cuando el área de la casa es invadido por extraños, la percepción de esta área difiere de perro a perro, puede ser la casa, el patio, una habitación, un carro o la cuadra del vecindario en donde vive el perro.

Los animales de ambos sexos protegen agresivamente su territorio, se sabe, por un estudio realizado por la Dra. Voith, que la castración tiene poco efecto en disminuir la agresión territorial.

La guardia del territorio puede ser tan extrema que mantenga a parientes y amigos fuera del jardín de la casa. Un perro puede ser perfectamente amigable hacia la gente cuando está lejos de su casa, pero actuar muy agresivamente con esa misma gente cuando se encuentra en su territorio. Generalmente las amenazas son para trabajadores que se encuentran en la calle como el cartero o incluso los médicos veterinarios cuando acudimos a consultas domiciliaras, por lo que se recuerda a los profesionales que son Médicos Veterinarios, no domadores y que es responsabilidad de los propietarios colaborar en el control de estos perros. Este comportamiento territorial se puede reforzar cuando el propietario felicita al perro cuando aleja a la gente.

Szpakowski, reporta un estudio realizado en donde se evaluó 250 casos de personas mordidas que llegaron a la unidad de salud de Guelph, Canadá durante un periodo comprendido entre 1986 –1987, el 60.1 % fueron ataques dentro o cerca de casa de donde vivía el perro, de lo que deducimos que la agresión territorial es directamente proporcional a la proximidad del territorio.

Otro estudio realizado por el Dr. Campbell, reporta que de 1422 dueños que reportaron problemas de comportamiento el 18.1% eran relacionados con agresión territorial.

Tratamiento de la agresión territorial

Si el perro no teme a la gente extraña y es agresivo hacia ella en su territorio, existen dos opciones para tratar el  problema, el primero es controlar el comportamiento con la voz o castigándolo manualmente siempre que continúe el comportamiento agresivo después de ordenarse que este quito o sentado y el perro continua siendo agresivo cuando el dueño no esta presente ( esto es lo que mucha gente desea). El uso de dispositivos cargados con citronella (Master Plus M. R.) resultan ser de mucha utilidad en el control de la agresión territorial. La segunda forma es intentar condicionar al perro esté a gusto con la gente que viene de visita.  Básicamente el perro es inducido a cambiar su actitud con los extraños por medio de recompensas, esta técnica es similar al Contracondicionamiento, y ha resultado ser exitosa, esta puede consistir en que los miembros de la familia ignoren al perro y no le den atención excepto cuando llegan visitas y cuando éstos están presentes, de esta manera el perro deseara que asistan visitas a su territorio ya que de esta manera recibirán cariño.

NOTA: Los fármacos y sus dosis han sido borrados de manera intencional.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: