Contáctanos    Urgencias (24 hrs.): 5360-3311 y 5240-0404

Conducta Agresión Ideopatica (causa desconocida) en el perro

Agresión Ideopatica (causa desconocida) en el perro

Este tipo de comportamiento agresivo esta caracterizado, por ataques viciosos impredecibles y no provocados hacia la gente que el perro conoce bien. Los ataques son pocos, frecuentemente espaciados por un mes o más. Hay evidencia de predisposición genética hacia este comportamiento, así como también la inflamación subclínica del cerebro.

Cualquiera que se proponga tratar este comportamiento se encara con el problema de interpretar la efectividad del tratamiento ya que los episodios de comportamiento agresivo pueden ocurrir con intervalos de tiempo no predeterminados, como saber si la droga o el programa de condicionamiento es efectivo, hasta que sienta que otro ataque va a ocurrir ya que el perro actúa normal en los intervalos de tiempo, desgraciadamente no podemos controlar la eficacia del comportamiento día con día como se hace en los casos de otros comportamientos agresivos.  Debido a que la presentación de la agresión es inexplicable y el tratamiento es altamente difícil de manejar, este es el único comportamiento agresivo en que la eutanasia es claramente recomendada.

Es el caso del perro que el dueño describe como usualmente amigable, afectuosos y bien portado, el propietario se encuentra asombrado por los ataques del perro sin una razón explicable, repentinamente ataca a miembros de la familia o amigos. El comportamiento es claramente no provocado e impredecible ya que este no avisa o si existe aviso es mínimo y la agresión puede ser dirigido a cualquier parte del cuerpo. La Dra. Beaver en su articulo, sobre clasificación clínica de la agresión canina, describe que los propietarios de estos perros reportan que antes del ataque , el perro parece no reconocer a la gente de la familia e incluso presenta una mirada “vidriosa” y distante. Después del ataque algunos perros se encuentran sojuzgados, mientras que otros no parecen darse cuenta de lo que paso. Entre las razas que se ha reportado este comportamiento están el San Bernardo, Doberman, Bernes de la Montaña y Pastor Alemán. Los ataques inicialmente parecen ocurrir esporádicamente, probablemente con un mes entre uno y otro. Cuando se presentan más frecuentemente los dueños buscan ayuda profesional. Un estimulo provocado que es mencionado, es que cuando se da una orden de manera amigable o muy calmada provoca la agresión, cabe mencionar que estos perros reciben ordenes frecuentemente por lo que la agresión relacionada a la posición dominante estría descartada, en el examen clínico los pacientes no muestran signos de anormalidades clínicas.  En algunos casos en donde se ha aplicado la eutanasia el examen del cerebro no ha revelado evidencia de alguna patología evidente en el sistema nervioso u otros órganos y sistemas. En exámenes microscópicos se ha observado un grado medio de encefalitis en estos pacientes (Hart, L. B.: Canine and Feline behavioral therapy).

Tratamiento de la agresión ideopatica

El mejor consejo al dueño en interés de su propia seguridad y la de otros, es que el perro debe ser sacrificado humanitariamente, algunos dueños particularmente los que poseen perros de talla pequeña pueden insistir en un tratamiento. Con base en que esta forma de comportamiento agresivo puede reflejar la presentación de una actividad neuronal anormal algunos clínicos han encontrado que las drogas anticonvulcivas como la primidona, fenobarbital o difenilhidanteon, pueden ser útiles en el control de estos ataques agresivos, pero hay problemas en intentar el tratamiento de una conducta que se presenta sin una cierta frecuencia de presentación, ya que mucha gente puede ser afectada mientras el tratamiento se puede evaluar.

NOTA: Los fármacos y sus dosis han sido borrados de manera intencional.


AUTOR: MVZ. Ernesto Ávila Escalera, Clínica Veterinaria del Bosque, México
URGENCIAS VETERINARIAS 24 HRS: 5360-3311 Y 5240-0404 | CONTACTO | MAPA DEL SITIO | AVISO DE PRIVACIDAD | Síguenos en: